top of page

 

Mercadeo en Redes: El Rescate.

Por: Lic. José Manuel Fernández N.

Correo: jmf7777@gmail.com

Web: http://jmf7777.wix.com/jmf7777gmailcom

4 de Abril de 2015

Versión: 1.0

 

En estos tiempos de tanta ineficiencia estatal en materia de empleos, siempre es bienvenida la invitación a trabajar y por tanto a ganar dinero. Pero así mismo no todos los trabajos son bienvenidos por todo el mundo. Tal es la fama que ha impreso en las masas el network marketing o mercadeo en red. Las causas y soluciones de este importante escenario y mecanismo de la dinámica del mercado serán tratados en este artículo.

 

Contenido:

Introducción: El retorno al estado original: 1

La Solución para el NWM: 1

El retorno al Ritmo original: 2

Resumen: 3

Glosario y Siglas. 3

Bibliografía. 3

Reseña del autor 3

 

 

Introducción: El retorno al estado original:

En su origen el NWM tiene su origen en el hecho de la publicidad automática que reciben los productos que dejan my conformes, o muy complacidos a sus consumidores. Se observó nuestra tendencia a recomendar aquellos productos que nos han satisfecho ampliamente nuestras expectativas como clientes. Por otro lado se comenzó a explotar las ventajas de las redes que naturalmente conectan con cada persona haciéndoles conscientes de las mismas y pagándoles un beneficio económico o regalía por hacer sus recomendaciones, y claro está que para organizar este flujo de dinero fue necesario registrar enormes cantidades de datos de recomendantes y de sus consumidores relacionados. Así surgen conceptos como el de los niveles de profundidad y el multinivel. También surgió con estos conceptos la pregunta de lo que ocurría cuando los mismos niveles de profundidad terminan saturando la presencia de la red y por tanto ralentizándola poco a poco hasta que prácticamente no se expandir más ni crecer. Ante esta situación los líderes de NWM hicieron lo mismo que los más grandes y poderosos empresarios del mundo; cuando saturaron sus pueblos y naciones que les sirvieron de punto de partida, se convirtieron e defensores de la globalización, en realidad crearon el concepto y lo activaron en todas partes del mundo hasta saturar al mundo. En el caso del NWM ya es muy difícil encontrar alguien que no haya estado en NWM o que por lo menos no pueda recibir el consejo adverso de alguien que sí haya estado. Esta es la situación actual y real. De una situación así no se sale tan solo trabajando mucho; hay que saber con exactitud qué es lo que se debe de hacer.

El NWM nos evita gastos en publicidad masiva pero pone a la gente a hacer gastos personales a nivel macro y supera todo gasto imaginado de publicidad masiva, y en este sentido mueve mercados de transporte, tecnologías de comunicaciones, impresos y todo lo que se necesita para vender; sin contar el valioso tiempo personal y familiar.

 

La Solución para el NWM:

Afortunadamente hay pocas cosas nuevas bajo el Sol. En este sentido tenemos una opción que puede hacer resurgir el valor y potencia de las redes de mercadeo. Consiste en volver al origen. Concentrarnos más en la calidad que en la cantidad y tener paciencia. Hacer bien el trabajo.

Si elegimos un producto y no necesariamente muchos, un producto que sea tan bueno que su propio proveedor nos pueda dar el servicio de satisfacción garantizada, entonces podemos tomarlo como punto de partida. Claro está el producto debe al miso tiempo aportar un factor de rendimiento o ventaja económica. La gente debe poder evidenciar con facilidad que ahorra dinero con el producto y que si no está conforme puede devolver envases vacíos a cambio de su dinero o una gran parte del mismo, o si es un producto intangible o servicio, debe poder firmar una declaración de inconformidad y de igual manera recibir todo o casi todo su dinero.

Una vez cumplidos los requisitos anteriores hacer negocios se vuelve tan fácil que la gente comprará tu producto con muy buena voluntad. Queda entonces en nuestras manos el paso más importante: el seguimiento al cliente, que consiste en influir por medio de llamadas o visitas para verificar junto con él la efectividad, eficiencia y rendimiento económico del producto, es decir criar con calidad al cliente fiel que hay dentro de toda persona. Para esto es necesario tener organización, agenda y voluntad de seguimiento, y curiosamente nuestras redes tienen programas que nos ayudan a multiplicarnos pero no a crear un cliente fiel. En esto estamos solos pero afortunadamente no es tan difícil. El cierre con broche de oro de este proceso consiste en calcular el pulso de consumo de cada uno de nuestros clientes y promocionarle la siguiente venta casi justo en el momento oportuno que es cuando se le acaba el producto. De esta forma no tiene tiempo de volver a sus antiguas costumbres de consumo y creará la costumbre de uso y recomendación de nuestros productos y de nuestra RED de Acompañamiento en el Consumo.

Una vez logrado lo anterior y con mucha paciencia iremos estabilizando una economía personal basada en ventas y no en multiplicaciones, esto hace descansar el mercado y da tiempo a que nuevos candidatos cumplan la mayoría de edad, y que nuevos candidatos quieran realmente saber más del negocio, porque una red no puede crecer a mayor velocidad que la población local, ni nacional ni mundial. Es matemática básica.

Cuando aceptamos la realidad recibimos paz, sobre todo si estamos trabajando correctamente y con el producto correcto. Debemos vivir de las ventas no de las multiplicaciones ni de las profundidades de nuestra red. Eso llegará pero debe llegar con naturalidad.

 

El retorno al Ritmo original:

En la medida que logramos sustento económico real por medio de las ganancias de nuestras ventas, si queremos crecer también en profundidad debemos mantenernos en contacto con nuestros clientes consumidores y estos se irán sintiendo cada vez más en confianza con nosotros ante lo cual por propia inspiración o con muy poco esfuerzo indagatorio muestro nos aportarán datos de nuevas personas ante las que podemos acudir en su nombre.

Como parte de este diálogo de mantenimiento de mercado debemos también agregar un pequeño párrafo de les informe en verdad cuanto estamos ganando al proceder con nuestro negocio. Debemos decirles frontalmente que necesitamos ayuda para vender más y que esto es ideal cuando encontramos alguien que desea vender también y vivir de ello.

Esto nos llevará sin presión a conocer y catalogar a los futuros líderes de nuestra red. Un primer nivel de profundidad muy amplio y fiel, y claro está registrado correctamente es la verdadera garantía de éxito en NWM.

Debemos olvidarnos de todo eso de ganar mucho dinero en tres meses ni nada de eso de prometer millones, debemos ofrecer un trabajo bueno y honesto para quienes realmente lo quieran hacer bien.

Claro está que es también matemática básica que cuando un primer nivel amplio y fiel explota lo hará masivamente, será como si todos llegan a la madurez al mismo tiempo y saldrán tantos líderes al mismo tiempo que entonces sí que las ganancias serán masivas y aparentemente repentinas, y de repente adquiriremos niveles nuevos de profundidad pero también masivos.

Luego podemos darnos el lujo de reorganizar la red según aparecen los lideres pero debemos aceptar que es un trabajo y que debemos criar clientes fieles, luego criar y formar administradores fieles y finalmente criar y formar líderes fieles. Solo así la red será estable y no desaparecerán nuestras huellas tras nuestro rastro. El día que dejemos de trabajar deberemos pasar nuestros consumidores a un discípulo que pueda atenderlos y sí será cierto que podremos sentarnos a vivir de lo bien hecho. El seguimiento y apego a esta huella de calidad es fundamental.

 

Resumen:

1.- Consiga un producto que aporte un importante rendimiento económico demostrable y que sea muy bueno o excelente, y que su proveedor de el servicio de satisfacción garantizada y un software de seguimiento y pagos en según niveles de profundidad del NWM.

2.- Dedíquese a vender conforme al procedimiento de fidelización del cliente y de su consumo. Forme a su cliente, edúquelo y deje que viva la experiencia de convertirse en consumidor y sobre todo recomendador.

3.- No corra. Vaya sin prisa pero sin pausa, Lea, infórmese y proceda pacientemente a identificar dentro de los consumidores leales, a aquellos que puedan convertirse en Administradores de grupos de clientes, vendedores administradores igual que usted. Hábleles de sus verdaderos números de beneficios e inversión y demuestre que realmente vive de eso o que cubre muchos gastos con esos beneficios. Sea honesto y vea como lo ayuda a iniciarse como vendedor con esta filosofía.

4.- Tenga paciencia, espere su tiempo, no haga reuniones masivas de extraños. Haga hermosas reuniones de amigos que son sus consumidores fieles y sus vendedores administradores. Claro está acepte invitados de posibles prospectos.

5.- Lo demás es matemática básica, usted prosperará y podrá realmente jubilarse y será cierto que ganará dinero con gran estabilidad.

 

Glosario y Siglas:

NWM: Netware Marketing o Mercadeo en redes.

 

Bibliografía:

1.- Cómo formar nuestra jerarquía de valores:

http://www.mailxmail.com/curso/empresa/jerarquiadevalores

2.- Valoración de Intangibles:

http://www.mailxmail.com/curso/empresa/intangibles

 

Reseña del autor:

El Lic. Fernández Núñez es un pensador, estratega, escritor y jurista. Es el Creador de la Metodología de Emisión Monetaria Personal (EMP), Ha sido empleado y empresario alternativamente, pero siempre aportando algún tiempo a escribir, y proponer soluciones a los problemas del mundo. En el portal de la Universidad de Málaga (EUMED) fue publicado su libro titulado “Lo que los Pobres Quieren Saber”. El Lic. Fernández nació en República Dominicana (1966).

--- Fin del Documento ---

bottom of page